lunes, 25 de noviembre de 2019

El arte románico.

El  arte románico.
Exteriormente se caracterizan por la pureza de volúmenes bastante netos que trasparenta la estructura interna de la iglesia, sus diferentes partes y su  ordenamiento en altura:

  • se destacan el cimborrio y las torres.
  • la nave central y el crucero se destaca sobre los laterales
  • el ábside y los absidiolos se destacan en la cabecera de la iglesia


 San Martin  de Fromista (Palencia)


Se desarrollara desde el último tercio del siglo XI hasta el último tercio del siglo XII, recibe una gran influencia francesa, a través de la expansión de la reforma de Cluny y de Camino de Santiago, emplea habitualmente la sillería en iglesias de mayor tamaño, apareciendo incluso iglesias de peregrinación, será frecuente la escultura monumental.
Los dos edificios más representativos del arte románico son las iglesias y los monasterios, ambas tipologías arquitectónicas responden a los rasgos característicos de la sociedad feudal y profundamente religiosa. Se caracterizan por su monumentalidad, empleo de la piedra, arcos de medio punto, bóvedas de cañón, portadas ornamentadas con esculturas. Las iglesias románicas adoptará la herencia de plantas ,aunque prácticamente creerá una, la cruz latina.



Pantocrator





El atributo pantocrátor (todopoderoso), se aplica a una particular representación de Nazaret, dios padre o de ambos. En concreto en el arte bizantino y románico con el término pantocrátor, se designa la imagen con la que se representa al todopoderoso, padre e hijo, es decir, creador y redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los evangelios o las sagradas escrituras. En ocasiones se representó solo el busto, otras, sostiene en sus rodillas a cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario